Objetivo general
  • Desarrollar el área de información de medicamentos en forma sistemática como paso necesario para el uso racional de los medicamentos.
  • Generar un servicio de información de medicamentos que sirva de base para el desarrollo y aplicación de políticas de medicamentos, la investigación, la docencia y la extensión.

• Crear un Centro de Información de Medicamentos (CIM) de base hospitalaria.
  • Capacitar a los integrantes de la Unidad en el desarrollo de actividades de búsqueda y análisis sistemático de información biomédica.
  • Brindar información a los profesionales de la salud, usuarios, instituciones, grupos de trabajo (por ejemplo comités de terapéutica) que lo soliciten.
  • Evaluar información sobre todos los aspectos que hacen al uso de medicamentos y generar materiales y/o recomendaciones que promuevan un uso más adecuado de los mismos.
  • Difundir información independiente sobre medicamentos entre los profesionales de la salud y el resto de la comunidad.
  • Capacitar al estudiante de pre y postgrado en la búsqueda y análisis sistemático de información biomédica.
  • Fortalecer el vínculo con otros Centros de Información.
  • Desarrollar investigación original con los datos generados por la Unidad.
  • Colaborar en la investigación de otras Unidades.
  • Desarrollar actividades de extensión.

INTEGRANTES

• Prof. Agregada:  Dra. Noelia Speranza
  • Prof. Adjunta: Dra. Stephanie Viroga

Asistentes: Dra. Carolina Amigo, Dr. Leandro Barboza

Ayudante de clase: Dr. Federico Garafoni, Br. Maite Inthamoussu

- Pregrado:
Se realizan actividades de búsqueda y análisis crítico de información sobre medicamentos, con los estudiantes de los distintos cursos en los que participa el DFT.

- Postgrado:
Se realizan pasantías por la Unidad para postgrados, tanto de Farmacología como de otras especialidades. Se tiene experiencia en este trabajo desde el año 2010. Durante el año 2012 se colaboró en el curso de Farmacología Clínica para residentes de medicina interna. En 2015 se participará en la formación de estudiantes de postgrado de la especialidad Alergología mediante pasantías por la unidad.

Se realizan actividades de formación para los recursos humanos de la Unidad de Información y del resto de los docentes del Departamento en búsqueda, análisis y sistematización de información biomédica.

- Investigación
Entre los principales proyectos de investigación de la Unidad se destacan:

• Análisis de la base de datos del CIM.
  • Seguimiento de medicamentos de alto costo.
  • Uso de psicofármacos en Uruguay. Patrón de uso de benzodiazepinas, en conjunto con Unidad de URM.
  • Análisis del perfil de prescripción de medicamentos en el embarazo. En conjunto con Unidad de URM.
  • Políticas de medicamentos de las instituciones prestadoras de salud del SNIS.
  • Perfil de uso de los anticoagulantes orales directos. En conjunto con Unidad de FV.
  • Uso de insulina en el tratamiento de la cetoacidosis diabética.
  • Uso de estatinas en prevención secundaria cardiovascular.
  • Perfil de uso de caspofungina.

- Asistencia y extensión

• Desarrollo y coordinación de las actividades del CIM.
  • Coordinación del “Boletín farmacológico” del Departamento de Farmacología y Terapéutica. Desde el año 2015 el boletín farmacológico es parte de la International Society of Drugs Bulletins (ISBD).
  • Asesoriamiento en el Comité de Vademedum de ASSE.
  • Elaboración de boletín interno “farmaconoticias” para difusión de las novedades y citas bibliográficas más relevantes entre los integrantes del Departamento y a través del boletín del SMU.
  • Participación en las actividades de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, patrocinada por DURG LA, OPS/OMS.

Manual operativo CIM 2014 Descargar