Objetivo general
  • Brindar información sobre medicamentos debidamente procesada y evaluada, calificada e independiente, para contribuir al uso racional de medicamentos en la comunidad.

Objetivos específicos

• Brindar información específica sobre los medicamentos a los profesionales de la salud sobre una consulta terapéutica.
  • Brindar información a los diferentes organismos e instituciones para facilitar la toma de decisiones en relación a la gestión de los medicamentos.
  • Brindar información a usuarios para favorecer la adherencia a los tratamientos y el uso responsable de medicamentos en la comunidad.
  • Participar y promover actividades de formación vinculadas a la búsqueda y análisis crítico de información sobre medicamentos dirigidas a estudiantes de grado y postgrado de las distintas áreas de la salud.
  • Participar y promover el desarrollo de investigación (epidemiológica, clínica) vinculada al uso de medicamentos y generación de materiales con información activa sobre los mismos.
  • Colaborar en el desarrollo y/o actualización de listados y vademécum de medicamentos de las instituciones de salud.
  • Capacitar en forma continua a los integrantes del CIM y otros miembros del DFT para optimizar el desempeño y desarrollo del Centro.
  • Fomentar la integración del Farmacólogo Clínico en el equipo de salud.
  • Participar en actividades de la Red Latinoamericana de Centros de Información (Red CIM-LAC) y fortalecer el relacionamiento con otros Centros de la región

INTEGRANTES

• Prof. Agregada:  Dra. Noelia Speranza
  • Prof. Adjunta: Dra. Stephanie Viroga

Asistentes: Dr. Federico Garafoni Dr. Leandro Barboza

Ayudante de clase: Dra. Maite Inthamoussu Br. Santiago Cabral

- Pregrado:
Se realizan actividades de búsqueda y análisis crítico de información sobre medicamentos, con los estudiantes de los distintos cursos en los que participa el DFT.

- Postgrado:
Se realizan pasantías por la Unidad para postgrados, tanto de Farmacología como de otras especialidades. Se tiene experiencia en este trabajo desde el año 2010. Durante el año 2012 se colaboró en el curso de Farmacología Clínica para residentes de medicina interna. En 2015 se participará en la formación de estudiantes de postgrado de la especialidad Alergología mediante pasantías por la unidad.

Se realizan actividades de formación para los recursos humanos de la Unidad de Información y del resto de los docentes del Departamento en búsqueda, análisis y sistematización de información biomédica.

- Investigación
Entre los principales proyectos de investigación de la Unidad se destacan:

• Análisis de la base de datos del CIM.
  • Seguimiento de medicamentos de alto costo.
  • Uso de psicofármacos en Uruguay. Patrón de uso de benzodiazepinas, en conjunto con Unidad de URM.
  • Análisis del perfil de prescripción de medicamentos en el embarazo. En conjunto con Unidad de URM.
  • Políticas de medicamentos de las instituciones prestadoras de salud del SNIS.
  • Perfil de uso de los anticoagulantes orales directos. En conjunto con Unidad de FV.
  • Uso de insulina en el tratamiento de la cetoacidosis diabética.
  • Uso de estatinas en prevención secundaria cardiovascular.
  • Perfil de uso de caspofungina.

- Asistencia y extensión

• Desarrollo y coordinación de las actividades del CIM.
  • Coordinación del “Boletín farmacológico” del Departamento de Farmacología y Terapéutica.
  • Participación en el Comité de Terapéutica del Hospital de Clínicas y del CHPR.
  • Elaboración de boletín interno “farmaconoticias” para difusión de las novedades y citas bibliográficas mas relevantes entre los integrantes del Departamento.
  • Análisis y actualización del LIME del Hospital de Clínicas, compartido con el resto de las Unidades.
  • Participación en las actividades de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, patrocinada por DURG La, OPS/OMS.

Manual del CIM: actualización 2020

En contacto

Ir a Ediciones

Sistema Nacional de Farmacovigilancia, Ministerio de Salud Pública